Reanuda la Sedeso apoyo de Probea

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reanudó la entrega de apoyos alimentarios en los 84 municipios de la entidad, programa que, al corte de julio, reportó más de 85 mil paquetes distribuidos, informó Mayka Ortega Eguiluz, titular de la dependencia.

La funcionaria estatal detalló que en las últimas dos semanas, 210 comunidades de los municipios El Arenal, Actopan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador y Santiago de Anaya recibieron 25 mil 800 despensas, mismas que, en esta ocasión, se entregaron de manera doble, con el fin de cumplir con el calendario de reparto.

Ortega Eguiluz indicó además que en la Huasteca apoyan a 609 localidades de alta marginación, ya que se entregaron 60 mil paquetes alimentarios, lo que representa 29 mil 800 familias beneficiadas.

Además, informó que son alrededor de 210 mil familias las que integran el padrón de este programa en toda la entidad, mismo en el que se han invertido recursos superiores a los 200 millones de pesos.

“La calendarización en la entrega de las despensas se hace de manera coordinada con otras instituciones, debido a que es un año atípico, debido al proceso electoral de junio, y al próximo (de 2016). Desde luego que cuando se requiere hacer una entrega extraordinaria, por algún fenómeno meteorológico, se realiza de manera inmediata”, mencionó la titular de la Sedeso.

Ortega precisó que, con el fin de hacer transparente la entrega de los paquetes, se han conformado 2 mil 300 comités ciudadanos de participación social Probea en 4 mil 70 localidades, con ayuda de las organizaciones sociales y vecinos en los 84 municipios.

Mayka Ortega subrayó que la labor de estos comités consiste en vigilar la operación del programa, el ingreso y la sustitución de beneficiarios.“Es muy importante, pues al ser habitantes de las comunidades, solicitan el apoyo para quienes lo necesiten”, dijo.