Para el líder nacional de la corriente denominada Nueva Izquierda, Jesús Ortega, la salida de Andrés Manuel López Obrador fue positiva para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde aseguró, no hay cabida para los viejos dogmas de la izquierda, a los cuales consideró como “lastres” para el partido político.
Entre los cambios que menciona el líder de Nueva Izquierda destaca la renuncia de Andrés Manuel López Obrador al PRD, la que puntualiza que “lejos de fracturar, allanó el proceso de transformación” en el partido.
En entrevista adelantó que buscarán “una renovación generacional basada en nuevos pensamientos y vamos a superar los viejos dogmas, para ser una izquierda contemporánea” del siglo XX, abundó Ortega Martínez.
“Quienes sostienen los dogmas de la vieja izquierda o del priismo revolucionario saben que la renovación del PRD no tiene espacio para ellos, por eso se han ido algunos como López Obrador”, aseveró el ex presidente nacional perredista.
Ortega insistió en que el Partido de la Revolución Democrática, al que califica como “la principal fuerza política de México”, está en “el proceso adecuado que forma parte de su madurez e interés de responder a las necesidades de la población y del país”.
Aseguró que el PRD busca una renovación en sus pensamientos de izquierda que superen los viejos dogmas estalinistas y del antiguo priismo.
“Nos enclaustramos a dos viejos pensamientos de la izquierda de los que necesitamos desprendernos: el viejo socialismo del estalinismo y el antiguo nacionalismo revolucionario priista”, que “dieron origen al PRD y ya no son adecuados ni idóneos”.
“En la actualidad estos dogmas funcionan como lastres y no permiten responder a los restos que enfrenta la izquierda” y por ello es que ya “estamos ya inmersos en el proceso de transformación interna”, aseveró.
Jesús Ortega añadió que con la renovación de la dirigencia y del partido, los perredistas “estamos dando un paso de avanzada e importante en la vida del nuestro instituto político”.
(Con información de Notimex)