Crespo podría seguir al frente del PRI

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya los trabajos referentes a la elección de diputados federales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidirá si Ricardo Crespo Arroyo continúa al frente de la dirigencia del partido en Hidalgo.

De acuerdo con el propio presidente del tricolor en el estado, hay dos escenarios: una prórroga para que continúe en el cargo un año más, o que se convoque a una elección.

Lo anterior, considerando que el 15 de diciembre inicia el proceso electoral en el que se renovará el poder Ejecutivo, alcaldías y diputaciones locales.

En entrevista, Crespo Arroyo, previó que esta decisión se determine después del 19 de agosto, fecha en la que deberá concluir el proceso en el que el INE trabaja actualmente, ya que los diputados federales electos deberán tomar protesta el próximo 1 de septiembre.

¿Este año se va renovar la dirigencia estatal del PRI?

Este tema se va a decidir con el CEN e inicia a partir de que termine el proceso electoral federal en el estado de Hidalgo, pues todavía no termina porque hay una reconsideración de impugnación de otros partidos .

Preveo que este proceso termine a más tardar el 19 de agosto. Luego el CEN, junto con el Comité Estatal, tiene 60 días para definir y emitir una convocatoria, teniendo 30 días más para desahogar todo el proceso para la nueva dirigencia.

¿Hay posibilidades de que continúe como presidente interino?

Si, a través de una prórroga para que continúe en el cargo. Aunque también si se emite una convocatoria yo puedo participar porque estoy cubriendo un interinato: la dirigencia de Omar Fayad Meneses (presidente) y María Gloria Hernández Madrid (secretaria general).

En caso de que haya convocatoria, ¿quiénes elegirían al próximo presidente?

Primero tendremos que acudir al Consejo Político Estatal para que defina el procedimiento de la elección de la nueva dirigencia. Ellos serán los que precisen la forma en la que se lleve a cabo este trabajo.

¿Hay una fecha límite para elegir a una nueva dirigencia en Hidalgo?

Tiene que ser antes del 15 de diciembre de este año, si es que se da. Y si no hay convocatoria, reitero, hay posibilidad de una prórroga para que la actual dirigencia pueda conducir los trabajos de la próxima elección, la cual es histórica en el estado, pues se va a elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

En el proceso electoral 2016, ¿buscaría contender por algún puesto de elección popular?

Debo comulgar con lo que dice el presidente del PRI (César Camacho Quiroz): no son los tiempos de estar pensando en alguna aspiración para el año que entra. Todavía no arranca el proceso y el comentario de Ricardo Crespo es trabajar a favor de la ciudadanía desde el encargo que tengo hoy. Mi reto permanente es coordinar los trabajos del PRI en Hidalgo.

Respecto a la elección de presidente nacional del PRI ¿de qué forma participará la dirigencia estatal?

Primero tenemos que ratificar la convocatoria y el método de selección (a través de Asamblea de Consejeros) y los topes de gastos de campaña. Eso lo tenemos que hacer ante el Consejo Político Estatal. Una vez hecho esto, se mandará esa documentación y el dictamen a la comisión de procesos internos. Luego esperaremos los tiempos que marque la convocatoria para el registro de los aspirantes.

¿Cuántos hidalguenses participarán en la elección de su nuevo presidente nacional?

Son alrededor de 20 consejeros nacionales los que tenemos en Hidalgo (entre ellos el gobernador, diputados federales y locales, senadores, alcaldes e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido).