A final del presente mes, el gobierno estatal y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmarán el convenio para el traspaso de la deuda generada por la compra de los terrenos donde se ubicaría la refinería Bicentenario en Tula, informó Aunard de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración de la entidad.
El funcionario estatal informó que, al corte de julio, asciende a alrededor de mil 900 millones de pesos, entre intereses y capital, la deuda que generó la administración de Francisco Olvera Ruiz, por la adquisición del polígono destinado al complejo petroquímico.
De la Rocha Waite precisó que aunque no hay una fecha exacta para poder presentar la solución a este tema, se tiene un avance importante en las negociaciones.
“Es un tema que no ha sido fácil, tenemos que encontrar los mecanismos que nos ayuden a tener todas las respuestas legales que se requieren, seguimos en reuniones, pero existe la palabra empeñada por parte del director de Pemex con el gobernador, y esperamos estos días que se defina bien el mecanismo para poder firmar el acuerdo”, declaró el secretario en entrevista.
Respecto a la entrega de los paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica de la entidad, De la Rocha precisó que a partir del lunes 24 de agosto se otorgarán los 630 mil 71 mil paquetes, los cuales ya están siendo repartidos en las bodegas que tiene la dependencia en las diferentes regiones del estado.
El funcionario precisó que para este programa se invirtieron recursos por 130 millones de pesos, de los cuales, detalló, 30 corresponden a la inversión de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y alrededor de 100 millones los aporta el gobierno estatal.
Aunard de la Rocha informó también que, al corte de julio, 268 mil automovilistas han realizado su cambio de placas, lo que ha generado recursos por 348.10 millones de pesos.
“Este dinero se invierte en programas sociales, en los paquetes de útiles; incluso, una parte se destina al Sistema DIF”, explicó De la Rocha, quien mencionó que el retiro de placas extemporáneas continuará en las diversas regiones en donde opera el programa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).