El cantante Francisco Xavier Berganza reapareció en la vida política de Hidalgo para convocar a la integración de un frente ciudadano y reiterar su interés en ser candidato a la gubernatura de la entidad a disputarse en 2016.
En conferencia de prensa, el exsenador y exdiputado federal reconoció que “sería absurdo decirles que no me interesa la gubernatura”.
No obstante, Berganza Escorza afirmó: “no me muero por ser gobernador, pero sí me ilusionó”; sin embargo, confirmó que su prioridad será la conformación de este frente ciudadano, por lo que empezará a recorrer los 84 municipios del estado para elaborar un diagnóstico de las necesidades de la población independientemente de si contiende o no en la jornada electoral.
Los resultados del diagnóstico, dijo, se entregarán al ganador del proceso para que tome en cuenta las propuestas.
El cantante aseguró que ha mantenido acercamientos con las dirigencias nacionales de Morena, PAN y PRD para encabezar una hipotética candidatura, aunque dijo preferir la alternativa ciudadana.
Francisco Xavier Berganza aseguró que, desde hace año y medio, diversos actores sociales le externaron su apoyo para iniciar la integración del frente ciudadano, por lo que consideró que sería una “irresponsabilidad de nosotros no participar en un proyecto donde podamos hacer algo bueno por el estado más allá de las pretensiones personales”.
Berganza Escorza precisó que en la entidad existen perfiles que pueden encabezar el frente ciudadano a pesar de no ser tan conocidos como otros personajes.