Alrededor de 15 templos de Puebla están en etapa de restauración actualmente, así lo dio a conocer Francisco Ortiz Pedraza, delegado local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dijo que la mayoría de ellas son aspectos decorativos en su arquitectura.
Lo anterior lo declaró al ser cuestionado sobre el tema por la demolición total de un templo del siglo XVIII en San Pablo del Monte, Tlaxcala, catalogado como un bien propiedad de la nación catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal en custodia de la Arquidiócesis.
En este sentido, funcionario federal descartó que tengan algún caso similar a este en el que se tenga que tirar por completo algún inmueble religioso debido a sus condiciones físicas, aunque aseguró que se mantienen en constante supervisión del tema.
“Hemos estado cuidando este tema. De repente se ha presentado alguna situación de que alguien quisiera hacer algo inadecuado pero se atiende de inmediato, hemos estado muy en comunicación con la arquidiócesis y franciscanos para seguir las normas”, refirió.
El delegado en Puebla del INAH precisó que la mayoría de los templos que se encuentran en rehabilitación datan del siglo 17 y 18, en los cuales antes de comenzar se entrega un proyecto y sobre él, se estudia si es viable su remodelación.
Ortiz Pedraza indicó que de manera semanal reciben alrededor de seis solicitudes para la remodelación de iglesias, desde aspectos muy simples hasta remodelaciones que conllevan un mayor trabajo, de los cuales previamente se verifica que se puedan intervenir los templos.