Se acumulan 24 quejas contra médicos

Hidalgo figura entre las primeras 11 entidades con el mayor número de quejas levantadas en contra de médicos y enfermeras, según lo revela la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Fueron los 24 los casos registrados durante 2014 los que colocaron a Hidalgo en esa posición, junto con grandes concentradores de la población mexicana como el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte realizado por ese organismo, sólo seis de esas quejas fueron concluidas de forma pronta, mientras que el resto cruzó por las distintas etapas del proceso.

Al menos 20 de ellas fueron concluidas durante el mismo 2014, dando pie a sanciones y acuerdos mutuos entre los profesionales de la salud y los pacientes que resintieron problemas de desatención o malas prácticas profesionales.

Algunos casos cobraron relevancia social por su peculiaridad; por ejemplo, Sandy Carrasco, con 22 años, dio a luz a un bebé de 34 semanas en el baño del Hospital Regional del Altiplano, según su testimonio.

Otro caso fue el registrado en el Hospital General de Pachuca, en el cual los familiares de una recién nacida denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que el personal supuestamente incurrió en una negligencia al provocarle quemaduras dentro de una incubadora.

Mireya Córdoba Peralta, de apenas 17 años, falleció a causa de una presunta negligencia médica, según la denuncia de sus familiares.