Enrique Peña Nieto declaró que el gobierno de México respalda, acompaña, apoya la reestructuración educativa anunciada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y afirmó que se coordinará con el estado para aplicar las medidas anunciadas esta mañana con el objetivo de aplicar la reforma educativa en esa entidad.
Durante el acto Unidos frente a las Adicciones, Enrique Peña Nieto subrayó que con la desaparición del IEEPO “vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que la reforma se aplicará en todo la geografía nacional, lo que permitirá a los estudiantes mexicanos contar con las habilidades, la preparación y las capacidades necesarias para desarrollarse en un mundo de mayor competencia.
“La saludo como un proceso que nacido de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación y la fortalece en la vasta corriente nacional de la reforma educativa”, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública.
Pese a que previo al proceso electoral del 7 de junio, Chuayffet Chemor fue cuestionado por suspender la evaluación docente, acto señalado por cargar una intención electoral importante en favor del PRI, el titular de la SEP aseguró que la reforma educativa del gobierno “emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano, que ha de aplicarse de manera general”.
Chuayffet agregó que “las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, brindarán todo el apoyo para el cumplimiento de las metas del estado de Oaxaca”, y dijo que la acción emprendida por el gobierno oaxaqueño hará frente a los rezagos educativos de la entidad.
“Proseguimos en la reforma porque la diferencia entre un país y otro maltrecho en la materia, como decía Jaime Torres Bodet, es que este último ha venido creciendo de antemano”, declaró.
Duro golpe a maestros opositores
Autoridades mexicanas dieron este martes un fuerte golpe a los maestros que se oponen a la reforma educativa, al anunciar la transformación del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca (IEEO), bastión de los docentes radicales.
El anuncio del gobierno de Oaxaca se da tras múltiples protestas y suspensión de clases por casi dos años encabezadas por un ala radical del sindicato nacional del magisterio, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que tenía una gran influencia sobre la dependencia educativa estatal.
“Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca” que tendrá “autonomía de gestión”, anunció el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, este martes en la Ciudad de México… (leer nota completa)
(Con información de AFP y Notimex)