Hidalgo, sexto lugar en denuncias a ciberdelitos

En un año, los delitos cibernéticos crecieron cerca de 300 por ciento en Hidalgo, al pasar de siete casos documentados en 2013 a 26 en 2014, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

La última actualización de información estadística de denuncias de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, la cual aún no cuenta con casos del primer semestre de 2015, ubica al estado como el sexto lugar nacional en este tipo de ilícitos, que incluye desde acoso, difamación, extorsión y fraude al usuario de banca electrónica hasta corrupción de menores, pornografía infantil, sexting y tráfico de menores.

A pesar del incremento, la entidad no tiene números cercanos a los del Distrito Federal, que en 2014 registró mil 357 delitos, y del Estado de México, con 88; sin embargo, tiene una corta diferencia con Zacatecas (34) Chihuahua (26) y Michoacán (27 denuncias), que ocupan el tercero y cuarto lugar en el país.

En el archivo de información estadística del CNS, que contiene las actividades de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la red pública de internet con la finalidad de prevenir y combatir los delitos, las autoridades federales no desglosan el tipo de denuncia presentada; es decir, a qué tipo de ilícito cibernético se refiere por cada entidad federativa.

En total, en 2014 se presentaron mil 711 denuncias por algún delito de este tipo. Después de Hidalgo, los estados con mayor incidencia son Veracruz, con 23; Coahuila, con 17; Chiapas, con 15, y Guerreo, con 13.

Nayarit fue la única entidad donde no se presentaron casos, mientras que Nuevo León y Querétaro registran la menor incidencia, con uno, respectivamente.

En un año, de acuerdo con los datos recabados por el CNS, el aumento en delitos electrónicos en todo el país fue de 22.7 por ciento, ya que en 2013 se presentaron mil 394 y para 2014 subió a mil 711.