El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes a mediodía en Tlapa de Comonfort, Guerrero, la Ciudad de Las Mujeres, donde se ofrecerán servicios para las mujeres, dando hincapié a mujeres en situación de marginación social.
En noviembre del 2013 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente se comprometió a la construcción de estas facilidades de salud. Este inmueble, como el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de la Montaña, forman parte de una serie de proyectos para la beneficencias de las mujeres en esa zona.
El proyecto se llevó acabo con una inversión de 121.1 millones de pesos, el 95% de la inversión fue de carácter federal, el resto estatal. Se estima que la Ciudad de las Mujeres, apoyará a 189 mil mujeres de los 19 municipios de la Montaña de Guerrero, entre ellos Cochoapa el Grande -municipio con el menor Índice de Desarrollo Humano-.
En las instalaciones se ofrecerá atención médica primaria, salud sexual y reproductiva, vida libre de violencia y educación colectiva.
El presidente aprovechó para declarar que “las Fuerzas Armadas del país siempre tendrán en reconocimiento de los mexicanos por más que algunos intenten manchar el esfuerzo cotidiano de soldados y marinos a favor del país.”
El mandatario recalcó que los integrantes del Ejército y Marina-Armada de México son hombres y mujeres surgidos del pueblo.
Manifestó que las Fuerzas Armadas laboran todos los días para preservar el orden y cuidar de la seguridad en el país, para apoyar a las instituciones civiles de seguridad y así avanzar en un ambiente de mayor armonía, de paz y tranquilidad para las familias mexicanas. A esto agregó “En una labor incansable e innagotada pero siempre permanente y comprometida para realmente alcanzar este propósito.
“Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan de nuestras Fuerzas Armadas es de reconocer como mexicanos que nuestro Ejército, nuestra Marina-Armada de México, integrada por mujeres y hombres del pueblo, que han surgido del pueblo mexicano trabajen todos los días con esmero, con sacrificio, con dedicación diaria en favor de los mexicanos, por eso siempre nuestro testimonio de gratitud y reconocimiento a su incansable labor de todos los días trabajando por los mexicanos y cuidando de la seguridad de las familias mexicanas”, puntualizó.
En el acto, el presidente de México, quien este lunes cumple 49 años, fue celebrado con un mariachi que cantó “Las mañanitas” y con un pastel de cumpleaños, mismo que partió frente a todos, pero al momento de intentar llevarse la rebanada a la boca, esta cayó al piso, generando diversas reacciones entre los presentes (ver video al final de la nota).
La extradición de el “Chapo” iba en orden: Arely Gómez
Al evento se presentó la procuradora general de la Republica, Arely Gómez González, quien rechazó que haya habido algún retraso en el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera hacia los Estados Unidos.
En entrevista dijo que “se trabajó de inmediato en la extradición y se estaba en la mejor manera de que si se cumplían todos los requisitos poder hacer la extradición”, aunque aún faltaba mucho tiempo para que este proceso se concretara, a causa de los requisitos jurídicos que se tenían que agotar. En este sentido, la procuradora dijo desconocer cuánto tiempo más hubiera tardado el procedimiento de extradición, pues ello dependía del amparo que promovía la defensa del delincuente.
“Los tiempos los van dando según los amparos que se puedan interponer, (…) demasiados recursos jurídicos que pueden ser interpuestos, y tenemos que ir agotando todas las instancias”, subrayó la titular de la PGR.
Arely Gómez apuntó que en este momento, todas las acciones de la institución que encabeza, están encaminadas a tener los indicios de quiénes fueron las personas que permitieron que ocurriera la evasión de Guzmán Loera del penal del Altiplano.
Sobre la recompensa, explicó que ésta se ofreció de acuerdo al marco jurídico aplicable, y recalcó que la PGR sancionará a todos los que hayan tenido una participación, ya sea por comisión o por omisión en la fuga del narcotraficante.
(Con información de agencias)