El delegado local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, no descartó que en algunas regiones de Puebla pudieran presentarse torbellinos como el que se registró en Ciudad Serdán hace algunos meses, por lo que dijo que es importante no bajar la guardia y estar prevenidos en esta época de lluvia.
En entrevista sobre las condiciones climatológicas que se prevén para la entidad, el funcionario federal dijo que la época de precipitaciones podría concluir hasta el último día del mes de noviembre y es indispensable que se tomen las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes graves.
“Para México en general y desde luego para Puebla está siendo un año lluvioso, no va ni la mitad de los ciclones tropicales que están pronosticados para este año, tanto del Pacífico, que será la actividad más fuerte, como del Golfo para el resto del año”, dijo.
En este sentido, señaló que para el caso de los torbellinos o remolinos, el territorio poblano no está exento a presentar este tipo de fenómenos, aunque garantizó que por las planicies es muy difícil que se llegue a generar un tornado como en otros estados del país o Estados Unidos.
“Es complicado para Puebla que se logre por la orografía y topografía de Puebla, se necesitan planicies, es una de las razones por las cuales en Estados Unidos se presentan con frecuencia y con gran fuerza, entonces no se descartan en Puebla pero es muy difícil que se puedan presentar”, explicó.
Sierra Sánchez indicó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este 2015 será muy lluvioso, sobre todo porque se consolidó el denominado efecto “El Niño” y con ello se tendrá una mayor actividad de canales de baja presión que provocan en muchos casos la caída de granizo.
Ante esta situación, hizo un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta sobre la información que se emite a través de la dirección de Protección Civil estatal y generar conciencia sobre la importancia de mantenerse a salvo en caso de presentarse una fuerte lluvia.