Alcanzan potencias e Irán histórico acuerdo nuclear

El acuerdo alcanzado este martes en Viena entre las grandes potencias e Iránsobre el programa nuclear de la República Islámica constituye “un avance histórico”, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

“Este acuerdo constituye un avance histórico que, una vez implementado en su totalidad, reforzará la seguridad internacional”, dijo Stoltenberg.

“Es fundamental para Irán implementar el acuerdo alcanzado hoy (martes) y con sus obligaciones internacionales y trabajar por la seguridad de la región y más allá”, añadió.

Un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó el jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá probablemente la semana próxima un proyecto de resolución con el programa y el calendario pare el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán.

El borrador de la resolución de Washington se presentará “tan pronto como la semana próxima”, y ya cuenta con el respaldo de los miembros del Consejo con derecho a veto que tomaron parte en las conversaciones con Irán, añadió el funcionario.

Se espera que la resolución prevea represalias económicas en caso de una eventual violación del acuerdo, pero probablemente no contenga ninguna referencia a represalias militares.

Sin embargo, otro alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama, también bajo petición de anonimato, no descartó la posibilidad de una acción militar estadounidense como último recurso.

“Nuestra clara preferencia es resolver esto diplomaticamente”, añadió.

“En adelante, éste o cualquier futuro presidente estadounidense, tendría la opción de incluir la acción militar si lo considera necesario”, estimó.

Nueva página en el Golfo Pérsico

El acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán puede abrir una “nueva página” en el Golfo, estimaron el martes los Emiratos Árabes Unidos.

“Irán podría jugar un papel en la región si cambia su política y deja de interferir en los asuntos internos de países como Irak, Siria, Líbano y Yemen”, declaró un alto funcionario de los Emiratos.

“Esta nueva orientación que esperamos acompañe al histórico acuerdo sobre el sector nuclear mostraría una verdadera voluntad de Irán para ayudar a apagar los incendios que devoran la región”, agregó.

“Esto alejaría a la región de las discordias del confesionalismo, el extremismo y el terrorismo”, afirmó.

Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la fabricación de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban a su economía.

Israel tendrá que aprender a vivir con el acuerdo

Israel se opuso enérgicamente a las negociaciones con Irán, amenazando incluso con intervenir militarmente para impedir la fabricación de una bomba atómica, pero ahora tendrá que aprender a vivir con el acuerdo aceptado por las principales potencias del mundo, estimaron los analistas.

Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la fabricación de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban a su economía.

El Estado de Israel denunció un “error histórico” que permitirá a Irán financiar “su máquina de terror”. Afirmando no estar “comprometido” con el acuerdo, agregó que “sabrá defenderse”.

Estos últimos meses, durante las negociaciones que llevaron al acuerdo de este martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había asegurado que el acuerdo no impediría a Irán fabricar la bomba atómica.

Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en el caso de que Teherán dispusiera de la bomba atómica.

(Con información de AFP)