Tiempo y voluntad para legislar sobre matrimonios gay

Será cuestión de tiempo, sensibilización de la población y voluntad de los diputados de Hidalgo para acoger en la legislación local el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues no están obligados a reformar el texto, afirmó Lucas González López, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).

Esto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer es inconstitucional.

González López explicó que directamente no se puede obligar a legislar el tema, pues no fue un caso concreto en el estado el que resolvieron los ministros.

“Por una sencilla razón no pueden ser legales (los matrimonios): la suprema corte interpreta leyes. Si tuviéramos un caso concreto en el estado, donde se niegue este servicio, a lo mejor se ampararía y hay la disposición de obedecer”, indicó.

No obstante, será decisión de los diputados recoger esta tesis de la SCJN y legislar en la materia, aunque tarde o temprano se tendrá que hacer, reconoció. Por el momento, el exmagistrado consideró prudente hacer una consulta a la población para conocer su opinión en el tema.

“Qué necesidad que se dé un antecedente para que pueda legislar la Ley de la Familia y dar certeza jurídica a dos personas del mismo que sexo que decidan unir sus vidas legalmente”, cuestionó Imelda Cuellar Cano, diputada estatal del PRD.

La legisladora exhortó a sus compañeros en el Congreso estatal a no esperar una controversia legal con la SCJN.

“Los legisladores tenemos la obligación de adelantarnos, pues somos los representantes del pueblo y tenemos esa obligación de tutelar los derechos de todos”, consideró.