Proponen a “Las Patronas” para el Premio Princesa de Asturias

Un grupo de mujeres veracruzanas conocidas como “Las Patronas” y que desde hace dos décadas esperan en Córdoba al tren donde viajan cientos de indocumentados conocido como “La Bestia”, con el fin de darle comida a los migrantes centroamericanos y mexicanos que viajan rumbo a Estados Unidos, fueron postuladas como candidatas al Premio Princesa de Asturias por la cancillería mexicana.

De acuerdo con un comunicado emitido por la la Universidad Iberoamericana, estas campesinas son hijas de cañeros del poblado Amatlán de los Reyes, cercano a Córdoba en Veracruz, y desde hace veinte años decidieron asumir una de la tareas más complejas en materia de derechos humanos: la atención a poblaciones migrantes.

Los Premios Princesa de Asturias está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana llevada a cabo por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención del ámbito español.

“Las Patronas” son un grupo de mujeres campesinas, encabezadas por Norma Romero Vázquez, quienes cocinan diariamente alimentos como frijoles y arroz que reparten en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos.

Son llamadas así por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria, donde han atendido a aproximadamente un millón de migrantes en el tiempo de su labor humanitaria, y además han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas de diversos sectores como el estudiantil, gobiernos en sus diferentes niveles, medios de comunicación.

El colectivo ha sido protagonista en el posicionamiento que la agenda migratoria en el debate público tanto en México como en Latinoamérica y sus acciones han generado la formación de redes solidarias con las poblaciones migrantes en gran parte del continente americano, además de que sus esfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria en México.

Para este grupo de mujeres, la única razón de su amor a los migrantes es su condición de seres humanos, no su pertenencia a una nación o a un territorio, en tiempos en que las políticas migratorias en diversas regiones claman por el cierre de fronteras.

Hasta ahora han recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos, el Premio Méndez Arceo y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, entre otros muchos.

Diversos colectivos e instituciones en México, entre ellas la Universidad Iberoamericana, y España reconocieron la necesidad de que se comparta el ejemplo de Las Patronas, por ser su trabajo una enseñanza para el mundo. Por ello se lanzó la convocatoria para postular a estas excepcionales mujeres al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015.

Tras diferentes gestiones y un trabajo coordinado entre los comités de postulación en España y México, se logró el apoyo tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados para la emisión de un exhorto a fin de que el gobierno, a través de la embajada de México en España presentara oficialmente esta candidatura.

Fue el pasado jueves 18 de junio cuando la embajada de nuestro país en España presentó oficialmente la candidatura de Las Patronas al comité del Premio Princesa de Asturias.

(Con información de UIA y Aristegui Noticias)