Un informe elaborado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en México y el Sistema DIF Hidalgo advierte que el pandillerismo en inmediaciones de los planteles de educación secundaria es el principal factor de riesgo que se percibe para los alumnos.
“El entorno urbano donde se encuentran las escuelas secundarias está señalado por la presencia de pandillas o bandas, éstas se hacen presentes en las horas de salida del plantel, son un factor de riesgo ya que ponen en riesgo la dinámica escolar”, según los Resultados del Diagnóstico sobre las Condiciones para la Implementación de Modelos Educativos que Promuevan la Paz y los Derechos Humanos en las Comunidades Educativas del Estado de Hidalgo.
El informe considera aspectos como la convivencia entre pares, la relación alumno-maestro con las normas escolares, la interacción entre los miembros de la escuela y el entorno, el vínculo familiar, y advierte que los testimonios de los alumnos describen que se suelen presentar peleas entre los integrantes de las bandas y los estudiantes.
“Las principales razones son el noviazgo y la amistad.
“A su vez, los testimonios de los alumnos dan cuenta que algunas de estas pandillas venden drogas, generalmente marihuana, afuera de las escuelas”, añade.
Para los alumnos, añade, los integrantes de estas pandillas reflejan una vida de comodidad, ya que perciben que traen carros, celulares y “la pasan bien entre ellos” lo cual incita a los adolescentes a aspirar a emularlos.
En el informe también se precisa que los alumnos toleran conductas al interior de los planteles, como apodos, los cuales no consideran bullying.
El ejercicio de muestreo se realizó en nueve planteles de diversas regiones de Hidalgo.