La Tienda Ahorro Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerrará indefinidamente el próximo fin de semana después de 40 años de brindar el servicio, informó el organismo en su página oficial.
Los 25 empleados de la tienda de autoservicio señalaron que estarán “en la banca” mientras el IMSS los reubica en un nuevo centro de trabajo.
Los sindicalizados podrán hacer efectivos los vales en tiendas de otras ciudades, incluso en las ubicadas en el Estado de México. La tienda de Pachuca captaba vales de los empleados de la Huasteca, la Sierra y Valle del Mezquital, debido a que sólo existen otros centros semejantes en Tepeji del Río, Tulancingo y Ciudad Sahagún.
A raíz de un cortocircuito ocurrido a mediados del mes pasado, lo que ocasionó que se quedara sin energía eléctrica, la tienda decidió cerrar su puerta principal, por lo que los clientes tuvieron que ingresar a través de un acceso lateral. Desde ese entonces, los empleados también solicitaban que los clientes realizaran una lista de su pedido, debido a que dejó de operar el autoservicio.
De acuerdo con empleados y directivos, el edificio que actualmente ocupa la tienda 22, ubicada en la calle Magnolia, es propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y se renta al IMSS por nueve mil pesos mensuales.
La negativa del sindicato de invertir en la reparación del inmueble, hizo que la institución anunciara que a partir del sábado próximo quedará cerrada por tiempo indefinido en tanto no cuenten con una nueva sede, de acuerdo con su sitio en Facebook, Tiendahorro Pachuca.
Empleados de la tienda que administra José Antonio Abaid temen que sea cerrada de forma indefinida, pues acusan que perderían su estabilidad laboral, y señalaron que no quieren que les suceda lo mismo que a los empleados que padecieron el cierre de la guardería del IMSS, quienes durante dos años cumplieron su jornada laboral sentados en la sala de juntas de la delegación estatal.
Este sistema de tiendas fue creado en 1954 con el fin de apoyar la economía de los trabajadores del IMSS, ofreciéndoles productos a bajo costo.