Continúa separadora de Cambio Verde sin licencia

El ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca confirmó que no ha sido liberada la licencia de funcionamiento para las instalaciones de Cambio Verde ubicadas en la comunidad San Juan Tilcuautla.

A casi 100 días de que la gerencia de la empresa afirmara a Criterio que la liberación de su licencia de funcionamiento estaba por liquidarse, luego del pago de 300 mil pesos que habría realizado por los cinco permisos que requiere su operar, el síndico procurador jurídico de San Agustín Tlaxiaca, Franciso Ugalde confirmó que no ha sido liberada la licencia de funcionamiento para la empresa y por tanto la planta separadora de basura no puede operar, y el espacio se usa únicamente para resguardar unidades de Cambio Verde.

“Hay una sentida molestia de la población pues no han cumplido con la pavimentación que (Cambio Verde) había comprometido; sin embargo nosotros estamos priorizando el diálogo para no afectar a Pachuca”, refirió Ugalde

El 10 de abril pasado, el gerente general de Cambio Verde, Ernesto Plascencia Vilchis, afirmó que la empresa ya contaba con tres permisos liberados de los cinco requeridos, estando pendiente el dictamen de Protección Civil, que una vez obtenido, dijo, facilitaría la licencia de funcionamiento.

“Están pagados ya todos los permisos. No fueron los 700 mil pesos (solicitados), llegamos a un acuerdo con el municipio, pues había hecho mal el cálculo ”.

A esta irregularidad, se suma el hecho de que trabajadores de la empresa denunciaron hace poco días que se encontraban expuestos a una sobrecarga de trabajo, pues en su inicio de operaciones la empresa contaba con alrededor de 130 trabajadores, y actualmente sólo se mantienen un estimado de 80 empleados.

“Una gran cantidad de casos han llegado a la junta local (de conciliación); sin embargo, la empresa presiona a nuestros excompañeros reteniéndoles el pago de su última quincena para que lleguen a un acuerdo y no sean despedidos”, narraron empleados que pidieron omitir su nombre.