Los hombres de Boko Haram mataron a 48 hombres e hirieron a 11 en Nigeria, de acuerdo a declaraciones del diputado local Mohamed Tahir, quien describió los hechos ocurridos el miércoles.
Los atacantes llegaron en moto y camionetas a dos aldeas cerca de Monguno, 90 kilómetros al norte de Maiduguri, en pleno Ramadán. Luego de esto, “seleccionaron a ciertos hombres entre la multitud, los reunieron y los fusilaron, antes de prender fuego a las dos aldeas, que quedaron totalmente destruidas”, explicó el diputado.
Monguno, en el estado de Borno, había sido ocupado por militantes de Boko Haram hasta que fueron expulsados recientemente por el Ejército nigeriano. Según Mohamed Tahir, los asaltantes provenían de la región del Lago Chad, donde los insurgentes de Boko Haram se refugiaron cuando fueron expulsados por el Ejército de su feudo de la selva de Sambisa, más al sur.
A su vez, este jueves se registró otro más en aldeas en el noreste de Nigeria, entre ellas niños y adultos que rezaban en las mezquitas y mujeres que preparaban la comida en sus hogares. Según informaron este jueves testigos presenciales, decenas de rebeldes atacaron tres aldeas remotas del estado de Borno en la noche del miércoles, matando a sus residentes e incendiando sus casas. “Puedo aseguraros que los asaltantes mataron al menos a 97 personas”, declaró otro testigo, que también respondía al nombre de Kolo, y dijo haber perdido a su tío, Modu Mustafá Baga, uno de los responsables del distrito, en este ataque.
En total, 97 personas murieron en un ataque en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, en el noreste de Nigeria, informaron testigos. En total, se han registrado 145 muertes de civiles entre miércoles y jueves. Se trata de la jornada más sangrienta de ataques del grupo extremista desde que el presidente Muhamadu Buhari asumió el poder en mayo.
Fundado en 2002, Boko Haram se enfocó inicialmente en oponerse a la educación occidental, como indica su nombre “la educación occidental está prohibida”, en idioma Hausa. En 2009 el grupo comenzó su violenta insurrección para imponer su mandato islámico y, de acuerdo con Amnistía Internacional, desde entonces han muerto al menos 17 000 personas (en su mayoría civiles) a manos del grupo extremista.
Aunado a esto, Boko Haram aun mantiene cautivas a muchas mujeres y niñas, incluyendo a 219 niñas secuestradas de una escuela en Chibok, en abril del año pasado.
(Con información de BBC y agencias)