Esperan resultados de tres posibles casos de dengue

Esta semana la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tendrá los resultados de las pruebas de laboratorio de tres análisis de posibles casos de dengue clásico.

En caso de comprobarse, serían ocho los contagios por la proliferación del mosco transmisor en las regiones endémicas del estado e igualarían el mismo número que en el mismo periodo del año anterior.

Los tres probables casos, precisó la subsecretaria de Salud de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, son de dos habitantes de Huejutla y uno de Huehuetla. Los confirmados son, igualmente, de tres personas en Huejutla, una en Jaltocán y otra en Chapulhuacán.

Como medidas de prevención, destacó Osorio Piña, es indispensable la participación de la sociedad con la limpieza de sus patios, desyerbe y cloración de agua. Estas acciones, dijo, se refuerzan donde es mayor el descenso de temperatura y el agua encharcada mejora las condiciones para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca.

Hasta la fecha, recalcó la funcionaria, no hay casos de chikungunya, pero mantienen acciones s para combatir la proliferación del mosco transmisor. Recordó que por las características climáticas de algunas zonas hidalguenses se priorizó trabajar en la Sierra Gorda y la Huasteca.