Desecha TEPJF impugnaciones

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las primeras tres impugnaciones, por los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos corresponden al distrito de Tulancingo (IV) y una al de Tepeapulco (VII).

Respecto a Tulancingo, el veredicto de los magistrados fue, en el primer caso, desechar las impugnaciones presentadas contra los resultados de la elección de diputado federal; mientras que en el segundo, falló sobreseer el caso, pues la inconformidad se presentó de manera extemporánea, el 16 de junio, y el plazo venció un día antes.

Los votos que dieron el triunfo a Jorge Márquez Alvarado en el distrito IV, excandidato de la alianza PRI-PVEM, fueron 42 mil 183 de un total de 101 mil 917 sufragios registrados en la elección realizada el pasado 7 de junio.

El pasado 15 de junio Morena ingresó la impugnación contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría de la elección de diputados federales del distrito de Tulancingo.

Específicamente, alegó el rebase de tope de gastos de precampaña y campaña, además de financiamiento privado, así como la utilización de recursos públicos, realización de actos durante el periodo de veda electoral y omisión al rendir los informes de recursos en dinero y en especie.

Ambos partidos también se inconformaron por el reparto de incentivos en especie, como mochilas, libretas, termos y hasta boletos de cortesía para el cine, que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incumpliendo con las medidas cautelares que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que en el distrito de Tepeapulco, la priísta Maríaa Gloria Hernández Madrid ganó la elección con 50 mil 064 votos de un total de 122 mil 762. La impugnación de Morena también se sobreseó por presentarse fuera del plazo establecido.