El presidente de México Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Guatemala, donde tenía previsto participar en una cumbre centroamericana, debido a que la mañana de este viernes fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la vesícula biliar, informó la presidencia mexicana.
Peña Nieto “sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar (…) fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesículabiliar. El procedimiento se llevó a cabo exitosamente”, señaló la presidencia en un comunicado al detallar que el mandatario reanudará sus actividades el lunes.
Esta es la segunda vez en su gobierno, iniciado en diciembre de 2012, en que Peña Nieto es sometido a una operación quirúrgica, luego de que en julio de 2013 se le extrajo un nódulo tiroideo detectado años atrás.
“La evolución postoperatoria ha sido muy favorable. El primer mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital”, añadió el comunicado al señalar que la intervención se realizó a las 7:30 de la mañana y duró casi una hora.
Esta nueva intervención quirúrgica obligó a cancelar la participación de Peña Nieto en la XV Reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, a realizarse este viernes en Antigua, Guatemala.
El viaje del presidente mexicano estaba anunciado para este viernes.
En la cumbre de Antigua, Peña Nieto debía encontrarse con los presidentes de las cinco naciones centroamericanas, encabezados por el anfitrión, el guatemalteco Otto Pérez, además del colombiano Juan Manuel Santos.
En la agenda de Peña Nieto para la próxima semana figura la visita de Estado que realizarán el rey Felipe IV de España y su esposa, la reina Letizia, quienes llegan la noche del domingo y tienen programado un encuentro el lunes con el presidente mexicano, según la agenda difundida por la cancillería.

Cumbre gris
En la cita participan, además del anfitrión Otto Pérez, los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Danilo Medina (República Dominicana), según la agenda divulgada por el gobierno guatemalteco.
A última hora suspendieron su participación los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como Enrique Peña Nieto (México), quien este viernes fue operado de la vesícula.
Anteriormente, indicaron que no asistirían el primer ministro de Belice, Dean Barrow, Juan Carlos Varela (Panamá), y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).
La reunión es para realizar dos foros: la XLV cumbre ordinaria del Sistema de laIntegración Centroamericana (SICA) y la XV reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, en el que se iban a incorporar Santos y Peña Nieto.
Las citas se realizan en momentos en que los gobernantes de Guatemala y Honduras enfrentan escándalos de corrupción que han desatado manifestaciones para exigir sus renuncias.
En Guatemala, el escándalo estalló el 16 de abril cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad revelaron la existencia de una red ilegal que defraudaba el fisco en aduanas, y fue seguido por otros casos.
En tanto, en Honduras la población exige la renuncia del presidente Hernández debido a las denuncias sobre que el Seguro Social financió parte de la campaña política que lo llevó al poder.
Según la agenda, en la cita regional se abordará el avance de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, proceso que podría oficializarse en diciembre próximo antes de extenderse a los restantes países.
También discutirían temas de seguridad, integración y comercio.
(Con información de AFP y Notimex)