Clausuran +Kota tras protestas por abuso

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró la sucursal de la tienda +Kota de la plaza Galerías Pachuca, luego de que se dieran a conocer tres videos en los que se mostraba a empleados del establecimiento maltratando animales a su cuidado.

El procedimiento de clausura se llevó a cabo entre una accidentada protesta en la que se congregaron alrededor de mil personas, miembros de diversas organizaciones como Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales AC, Biofutura, Provenza, Happydog Guardería Canina, así como activistas y estudiantes, quienes tomaron los pasillos de la plaza comercial.

Minutos antes de la protesta, el procurador de Medio Ambiente estatal, Genoni Pedraza, ingresó al local con personal a su cargo para realizar un operativo de supervisión de la tienda, donde tomó evidencia gráfica sobre el estado en que se encuentran las instalaciones.

Mientras la verificación se desarrollaba, los activistas golpeaban los cristales y cortina de acero del local, gritando consignas como: “Maltrato animal al código penal”.

El personal de la Proespa suspendió la verificación 30 minutos después de su ingreso y optó por colocar los sellos de clausura al establecimiento para tratar de calmar los ánimos.

No obstante, la medida no cambió la actitud de los activistas, quienes sumaron a sus reclamos la liberación de los animales que se mantenían en ese momento en exhibición, el cierre definitivo de la tienda y la entrega de los jóvenes que maltrataron a dos perros de la raza chihuahua y un hámster.

Entre empujones, manotazos y gritos de “no se van”, el procurador ambiental logró escabullirse del local; sin embargo grupos de jóvenes bloquearon las salidas de la plaza, obligando al funcionario a resguardarse en el área de sanitarios de la plaza, donde improvisó una mesa de diálogo con los representantes de asociaciones defensoras de los animales.

Un grupo de al menos 10 activistas pretendió, hasta tres veces, reventar la mesa de diálogo, pero fue contenido por sólo tres guardias de seguridad privada, entre ellos una mujer.

Después del mediodía, arribó al lugar el subsecretario de Gobierno, Gerardo Reyes Monzalvo, con quien los representantes de asociaciones protectoras de animales acordaron trasladar a cuatro perros chihuahua que se encontraban en la tienda a una clínica veterinaria, para permanecer a resguardo de las autoridades.