La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer cifras de su organización que indican una disminución en el delito del secuestro en el país al hacer un balance del 2015 respecto al año pasado.
En conferencia de prensa precisó que las denuncias por este acto ilícito hechas en mayo fueron de 139, con un total de 180 víctimas, lo que representa 0.7 por ciento de incremento comparado con abril, cuando se acusaron 138 secuestros con 171 afectados directos.
Detalló que seis entidades concentraron 70.5 por ciento de los secuestros denunciados el mes pasado: los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco, así como el Distrito Federal.
En contraparte señaló que las entidades que no reportaron secuestro alguno fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.
Miranda de Wallace afirmó que durante la actual administración federal han sido denunciados cinco mil 849 retenciones ilícitas de personas contra su voluntad, lo que significa que se han cometido 195 al mes; esto equivale a 49 a la semana y siete al día.
Agregó que 901 personas fueron víctimas de secuestro y se detuvo a 868 presuntos responsables, lo que significa la cantidad de 174 al mes en lo que va del año.
Por esta razón hizo un llamado a los gobernadores a responsabilizarse en el tema de secuestro y dotar de recursos a las unidades respectivas para su adecuada operación, con la finalidad de que las cifras sigan disminuyendo.
La activista precisó que también es necesario que las entidades envíen a los procesados y sentenciados por secuestro a penales federales o que los confinen en módulos especiales, para evitar que sigan operando desde la prisión.
Isabel Miranda confió en que con la suma de voluntades, esfuerzos y acciones se podrá alcanzar la equidad entre los derechos de la víctima y del imputado, así como construir una justicia accesible para evitar que los delitos queden impunes.
Destacan efectos devastadores en niños secuestrados
La delegación de México ante la ONU destacó la semana pasada los devastadores efectos que tienen los secuestros y la violencia en los niños que viven en países en conflicto, así como los esfuerzos requeridos para ayudarlos a superar estas experiencias.
En un debate sobre niños y conflictos armados en el Consejo de Seguridad, el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, indicó que “la violencia y los secuestros tienen efectos psicológicos devastadores en los niños” que viven en situaciones de conflicto.
Apuntó además que para contrarrestar estos traumas en los infantes y sus familias son necesarios amplios esfuerzos de asistencia psicológica, médica y legal que suponen costos importantes para países en situaciones de conflicto.
En la sesión, en la que se discutió el más reciente informe del secretario general de la ONU sobre niños y conflictos armados, Montaño expresó que la violencia “tendrá efectos serios y duraderos en las víctimas” y su reintegración social supondrá profundos retos.
“Estos retos constituyen un potencial riesgo adicional para el resurgimiento de actos violentos en aquellas regiones en donde la situación de seguridad no mejore”, consideró el diplomático mexicano.
Ante esa situación, Montaño exhortó a la comunidad internacional a tomar las medidas pertinentes para frenar el alza en el secuestro de niños, así como para prevenir este tipo de crímenes.
Durante la sesión, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que se reconoció a los secuestros de niños en situaciones de conflicto como un detonante adicional para que un grupo armado sea incluido en la llamada “lista de la vergüenza” de la ONU.
(Con información de Notimex)