Aportó poco PT Hidalgo

Poco ayudó el Partido del Trabajo en Hidalgo para lograr alcanzar el 3 por ciento de votación a nivel nacional en las pasadas elecciones, puesto que apenas tuvieron 2.05 puntos porcentuales, aun cuando ejercieron poco más de 4.1 millones de pesos por año en la última década, tan sólo de prerrogativas.

Ahora, el tribunal electoral será el encargado de definir si es retirado el registro al PT, que sólo alcanzó 2.84 por ciento de votación, cantidad que es insuficiente para mantener el registro que por 24 años mantuvo.

En Hidalgo, durante la jornada electoral del 7 de junio, disminuyó la cantidad habitual de votos, pues apenas alcanzó 18 mil 278 sufragios en todo el estado, lo que significó 2.05 por ciento del total.

La caída no la pudo evitar el comisionado nacional Arturo Aparicio Barrios, quien se convirtió en candidato por el sexto distrito con cabecera en Pachuca y sólo alcanzó 2 mil 854 votos, cifra menor a los 3 mil 19 que alcanzaron en las elecciones intermedias de 2009.

El PT en Hidalgo, durante la última década gozó de prerrogativas estatales del orden de 41 millones 10 mil 829 pesos, cantidad que se tradujo en el triunfo en las cinco presidencias municipales que actualmente dirigen, con algunos cambios de bandera de último momento en uno de ellos.

Por actividades generales, el Instituto Estatal Electoral entregó a la dirigencia de este partido la cantidad de 19 millones 59 mil 276 pesos, según los registros contables, las cuales sólo tenían como propósito el mantenimiento del propio instituto, mientras que en años electorales recibían distintas cantidades.

Por ejemplo, para las candidaturas a gobernador en esa década, que fueron dos, recibieron 5 millones 192 mil 82 pesos; para diputados locales la cantidad fue de 10 millones 951 mil pesos y en el caso de los ayuntamientos fueron entregados del erario 5 millones 680 mil 374 mil pesos.

Junto a estos recursos todavía se sumaron otros 127 mil 823 pesos asignados para actividades especiales.