Pedirá PRD que en la Huasteca se regule venta de aguardiente

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo pugnarán por que se regule la venta de aguardiente en municipios de la Huasteca debido a que, acusan, su comercialización ha crecido indiscriminadamente en tiendas y estanquillos, causando problemas de salud pública e incremento de violencia familiar.

Al tener un costo accesible, la demanda de este producto embriagante ha crecido vendiéndose prácticamente en cualquier tienda de esta región del estado, señaló la diputada local Imelda Cuéllar Cano.

“Es un tema que ha hecho que se genere mucho tipo de violencia en los hogares, afectando principalmente a los infantes, por ejemplo, llega el papá en estado de ebriedad y golpea a los hijos y a las mujeres”, dijo la legisladora.

Por ello, la bancada del sol azteca va a proponer, en la siguiente sesión del Congreso, que las asambleas y direcciones municipales, en sus respectivas competencias, hagan revisiones de los permisos de los diferentes establecimientos donde se comercializa este producto etílico.

Asimismo, pedirán al sector Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), que realice operativos con el fin de detectar producto adulterado.

“También es un tema de salud pública pues las personas que lo consumen son propensos al alcoholismo, por eso debe de tomarse medidas al respecto”, indicó Cuéllar.

Entre los problemas sociales que son acompañados por el consumo desmedido del alcohol está la desintegración familiar, violencia física, emocional y económica; también puede ocasionar ausencias y hasta despidos de los centros de trabajo.

Además, las personas que beben mucho alcohol son propensas a trastornos físicos y emocionales, como la ansiedad y depresión, así como baja autoestima. De acuerdo con especialistas, el consumo del alcohol es la puerta a otro tipo de drogas como el cigarrillo, la marihuana y cocaína.