Estado Islámico ejecuta brutalmente a 16 personas en Irak

Durante los siete minutos de duración del video titulado “Si volveis, volveremos”, se muestran imágenes brutales de las distintas formas en que el Estado Islámico (EI) asesina a sus prisioneros. Las personas visten el habitual traje naranja con el que el EI viste a sus víctimas para ejecutarlas, y en unos minutos son demostrados algunos de los métodos más inhumanos que el Estado Islámico perpetúa. 

A cinco de ellos se les ahoga en una pileta de agua, mientras se encuentran atrapados en una jaula y la cámara filma. A otros más se les introduce en un automóvil cerrado mientras esperan el disparo letal de un lanzacohetes tipo RPG, mientras que a un grupo se les obliga a usar un collar explosivo para decapitarlos. En un momento de la grabación, la voz en off tacha a los asesinados de “espíritus sórdidos que han aceptado la humillación y vendido su alma al diablo para convertirse en una herramienta fácil en las manos de los enemigos de la religión en su guerra contra los musulmanes”.
Los 16 prisioneros ejecutados confesaron ser espías para el Ejército iraquí y haber formado brigadas armadas dentro de Mosul con el cometido de asesinar a dirigentes del EI, que controla de manera violenta esa ciudad, desde hace más de un año.
Desde que se apoderó de parte del territorio de Siria e Irak, el Estado Islámico ha difundido varios videos de ejecuciones, los cuales son una arma importante arma de propaganda del grupo yihadista.

Las imágenes cumplen su cometido: sembrar el terror y demostrar el poderío del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un grupo que, según los expertos consultados, combina la brutalidad mediática de Los Zetas y la capacidad de corromper y comprar autoridades del cártel de Sinaloa.

Se trata de unas secuencias que pueden herir la sensibilidad de más de uno. En ellas se puede ver a un menor de edad con un tubo de dinamita atado al cuello. En otra se aprecia a un joven tirado en el suelo con el rostro ensangrentado. En el video, de un minuto con 22 segundos, se ven a varios sujetos alrededor de un hombre. En un momento dado, la grabación se corta y después se ve un cuerpo explotar a lo lejos, en un campo abierto.

Según publica el diario Reforma, “Heriberto Acevedo Cárdenas, ‘El Gringo’, quien fuera jefe del brazo armado del CJNG, introdujo esa forma de liquidar a sus adversarios, que sólo se había visto en grupos terroristas”. De acuerdo con esta publicación, el material se obtuvo de los teléfonos celulares de “El Gringo” y tres de sus empleados tras ser abatidos por miembros de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en Zacoalco de Torres el pasado 23 de marzo. Ese día, un grupo armado que iba en una camioneta ofreció resistencia ante una revisión de la FUJ. Se inició entonces una persecución que concluyó con un tiroteo entre los presuntos delincuentes y la policía, que logró abatirin situ a dos personas e hirieron a una tercera… (leer nota completa)