Como parte de un grupo de artistas de extranjeros, el trabajo en cerámica de Pia Camil adorna los espacios de la galería londinense en la exhibición “Pangea II: Nuevo arte de África y Latinoamérica”, que explora las complejidades y transformaciones sociales en ambos continentes.
En su obra Fragmento, hecho de cerámica colorida, Camil desmantela el universo simbólico del consumismo, incorporando signos, objetos y cosas cotidianas. Mientras tanto, el trabajo de la mexicana Alida Cervantes, originaria de Tijuana, explora a través del óleo, la violencia y brutalidad en constante cambio en Horizonte en calma (2011). Camil tiene una maestría en artes visuales de la Universidad de San Diego California, ciudad en donde ya ha sido expuesto su trabajo.
Por otro lado, la narrativa de Alida Cervantes es sobre dominación, subyugación y sumisión entre individuos, y esto se puede observar en sus pinturas con temáticas sexuales y de violencia, y escenas de castración y venganzas sangrientas.
Los artistas que presentan escultura, pintura e instalación y fotografía recurren a materiales de la vida diaria y técnicas audaces, como es el caso de Jean-Francois Boclé, artista caribeño que utilizó 97 000 bolsas de plástico azul en su obra Everything must go.
Por segundo año consecutivo el colombiano Rafael Gómezbarros presenta sus hormigas gigantes en Casa Tomada, que funciona como metáfora de la persistencia y perseverancia de los migrantes que quieren trasladarse de un país a otro.
La exposición Pangea, que se refiere al supercontinente de la era paleozoica y dividido hace 200 millones de años para darle forma a América y África, tiene enormes lienzos en los que se representan las mutaciones de los paisajes naturales a cargo del colombiano Diego Mendoza, en el trabajo Graphis-Loggia (2014).
El trabajo suspendido en el aire del artista cubano Jorge Mayet se titula De mis vivos y mis muertos, y está hecha con cables eléctricos, papel, acrílico y ropa, con los que replica a un árbol con grandes raíces en toda una sala.
Los artistas contemporáneos de América Latina y África exploraron los paralelos entre sus diversas culturas y prácticas creativas que cada vez toman más fuerza y reconocimiento en todo del mundo.
(Con información de Notimex)