La propuesta del diputado local de Acción Nacional, Guillermo Galland Guerrero, de obligar a los electores a votar no es la solución para erradicar el abstencionismo que se da en cada elección
Así lo señaló José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, quien consideró prudente, por el momento, analizarla y continuar apostando por los mecanismos para incentivar la participación ciudadana a través de la concientización.
El legislador del PAN hizo la propuesta para aplicar sanciones, como la suspensión de los derechos o prerrogativas ciudadanas por un año, contra aquellos ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto.
En la pasada elección de diputados federales en Hidalgo el abstencionismo llegó a 54.73 por ciento, es decir un millón 77 mil 985 personas. Sólo 891 mil 499 ciudadanos (45.26 por ciento) salieron a las urnas, de un total de un millón 969 mil 433 personas inscritas en el listado nominal.
“Considero que una de las principales causas por la cual mucha gente no acude a las urnas es porque las opciones no los satisfacen. También hubo campañas que invitaban al voto nulo, aunque no lo comparto, pues un ciudadano que acude a votar y lo anula es como si no hubiera votado y está permitiendo que otros decidan por él”, señaló el vocal del INE
Ashane Bulos narró su experiencia como observador internacional, del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), en elecciones de Ecuador, donde, a pesar de que el voto es obligatorio en ese país, sólo votó 78 por ciento de la población. En México, agregó, en 2004 ocurrió una votación similar a la de Ecuador.
En aquel país, dijo, hay dos tipos de sanciones para quien no vota: una económica, y la imposibilidad de realizar trámites en el registro civil o no pueden ir a un banco a cambiar un cheque, pues esto se hace a través de una tarjeta que les dan al momento de votar.
Ashane precisó que analizarán el tema, pero “yo no creo que en este momento obligar a que las personas voten sea una solución”.