El Comité para la Preservación del Centro Histórico de Pachuca planteó que los criterios de intervención para la plaza Independencia sean propuestos y determinados en una consulta abierta a todos los usuarios de este espacio público.
“Tendría que hacerse una propuesta de criterios que sirva para la discusión, tomando en cuenta a la gente y otros factores principales: clima, historia, valores, vialidad, circulaciones, arquitectura de contexto, respeto a la identidad y otros elementos de análisis”, indicó.
De acuerdo con documentos que les proporcionó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), éste únicamente autorizó trabajos de estabilidad estructural de la plaza durante 60 días, lapso que ya culminó.
“Los criterios deben concentrarse en los términos de referencia de un concurso abierto a los profesionistas de arquitectura, colegios y universitarios, cuya propuesta ganadora deberá poder reflejar en su proyecto lo que la sociedad quiera para llegar a un buen fin una vez consensado”, precisó.
El comité señaló que, después de este procedimiento, el resultado tiene que ser mostrado a la sociedad. Posteriormente, encargar un proyecto ejecutivo que lo lleve a su correspondiente licitación, misma que deberá contar con los permisos de las autoridades.
“Si no existe proyecto, como no lo hay, o si hay otro que se encuentra en algún gabinete de diseño gráfico digital, lo mejor que puede hacer la autoridad es elaborar uno con toda la seriedad, profesionalismo y respeto que merecemos los pachuqueños y la magnitud de una obra que la historia y la ciudadanía calificara”, culminó.
Apenas el 12 de junio pasado Fonatur Constructora comenzó la destrucción de la pérgola Abundio Martínez con el retiro de la duela y su parte estructural utilizando mazo. No obstante, autoridades de los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) informaron que no se ha definido el destino del kiosco.
Para el edil de Pachuca, Eleazar García Sánchez, la indumentaria no tiene valor histórico, sólo el Reloj.