Tras afirmar el martes que “llueve o truene habrá evaluación” magisterial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reiteró este jueves que los responsables de pagarles o no a los maestros que faltan a su trabajo son los órganos estatales, pues son los que manejan la nómina.
“La responsabilidad de pagarle a los maestros es de quienes tienen a su cargo la operación de la nómina, son los estados los que tienen esa facultad; la SEP no”, afirmó Chuayffet en entrevista previa a su reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El titular de la SEP señaló que en este tema, como en todo lo que tiene que ver con la reforma educativa, se aplicará la norma como se hace en la mayoría de los estados que no tienen conflictos magisteriales, como en el caso de Oaxaca.
Por otra parte, confirmó que acudirá a comparecer ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues es su obligación hacerlo cuando sea citado.
Logran aumento y regresan a clases
Tras una larga negociación con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este lunes un acuerdo de incremento salarial para personal que ocupa plazas transferidas a los estados.
El acuerdo retroactivo es efectivo a partir de los salarios del 1 de enero de 2015, otorgará un incremento de 3.4 por ciento al sueldo tabular de las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial.
Las autoridades magisteriales y del gobierno acordaron que sean beneficiados también con dicho aumento los docentes que participan en misiones culturales, así como el personal de Educación Básica de Tiempo Completo.