En conmemoración de los 37 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred) anunció esta mañana que, a través del gobierno del Distrito Federal, se iluminará el icónico Ángel de la Independencia con los seis colores de la bandera gay los días 26 y 27 de junio, en apoyo a la marcha por la diversidad sexual.
De acuerdo con la declaración de la presidenta del Copred, Jaqueline L’Hoist, las autoridades capitalinas “están generando las mejores condiciones para que la marcha transcurra con festividad y alegría”.
La marcha, que se lleva a cabo sobre las avenidas principales del centro de la ciudad, está programada para iniciar a las 10 de la mañana y se pronostica el encuentro de al menos 500 000 personas de alguna u otra forma ligadas o partidarias del movimiento LGBTTTI; participarán familiares de la comunidad, embajadas de países aliados, familias homo-parentales, organizaciones para la lucha y prevención del el VIH/SIDA. Además, los organizadores señalaron que se recordarán a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ya que aseguraron “nadie es libre hasta que todas y todos seamos libres”.
El recorrido, que finalizará en el zócalo del DF con un concierto, estará encabezado por un contingente de hombres trans en conmemoración al logro obtenido en noviembre del año pasado con la reforma del Código Civil que da reconocimiento a la identidad de género como un procedimiento administrativo, sustituyendo el juicio de reasignación sexogenérica que permanecía vigente hasta 2008.
Por otro lado, la Suprema Corte de México recién abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo. Aunque la tesis jurisprudencial aprobada por la sala no obliga a las autoridades locales a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales para apoyar a una pareja homosexual si ésta interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita. Actualmente solo en el Distrito Federal, Coahuila y ahora Colima, existe la figura legal de matrimonio homosexual.