Recursos superiores a 50 millones de pesos aplica la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de la entidad, para la conservación de los centros históricos de los denominados Pueblos Mágicos, informó Jesús Romero Quintanar, titular de la instancia.
El funcionario precisó que se realizan trabajos de albañilería, cancelería, herrería, pintura, limpieza e instalaciones eléctricas, las cuales se llevan a cabo con las especificaciones que ordena el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia con la cual se mantiene una relación directa, dijo.
Romero Quintanar subrayó que además se trabaja en la conservación y modernización de las carreteras que conducen hacia estas localidades.
“Son proyectos permanentes, el objetivo es que cada vez más exista un mayor número de visitantes, la instrucción que tenemos es mantener en el mejor estado posible los diferentes sitios que son atractivos turísticos”, explicó.
El funcionario estatal enfatizó que hasta antes del periodo electoral, personal de la Sopot trabajó en la conservación de los centros históricos de Huasca, Mineral del Chico, Huichapan y Actopan, además de que en las próximas semanas se ampliarán estos trabajos a otros municipios, mismos que por estar en análisis, no reveló los nombres.
Romero agregó que una vez entregadas las remodelaciones, la responsabilidad de darles mantenimiento será de las autoridades de cada uno de los municipios, sin embargo, aclaró que en coordinación con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se habrán de mantener los esquemas de apoyo.
“Tenemos pláticas constantes entre los tres niveles de gobierno, con los representantes de los comercios y con la población, para que entre todos podamos tener una imagen adecuada de los Pueblos Mágicos y desde luego podamos incrementar los visitantes”, declaró.
Jesús Romero informó que en cuanto la remodelación que se hace en la plaza Independencia de Pachuca, avanza conforme lo planificado, por lo que consideró que será en 2016 cuando se finalicen los trabajo, tal como lo anunciará el gobernador José Francisco Olvera Ruiz al realizar un recorrido por esta obra.
El servidor público agregó que en cuanto a la reconstrucción del carril izquierdo de la avenida Revolución de Pachuca, éste se reanudará en los próximos días, esto después de las pláticas que se tuvieron con los comerciantes y vecinos del lugar, a fin de sensibilizar sobre la importancia de esta obra.
“Recordemos que el carril derecho será para la circulación de los camiones del Tuzobús, sabemos que vamos a ocasionar molestias por la remodelación de este carril, por ello es que hemos decidido trabajar de noche, de 9 a 6 de la mañana, aquí pedimos la compresión de quien circulen por esta arteria”, culminó.