Peña Nieto aboga por respeto a derechos humanos en Venezuela

En el marco de la Cumbre Celac-UE en Bruselas, Bélgica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó en una entrevista a la agencia EFE su apoyo a que se respeten los derechos humanos en Venezuela.

El mandatario expresó que es partidario de que haya “respeto a los derechos humanos en Venezuela”, país gobernador por Nicolás Maduro y que atraviesa una severa crisis política y de censura a quienes cuestionan al régimen de Maduro, como el caso del opositor Leopoldo López, encarcelado por manifestar su abierto rechazo al actual presidente. 

Peña Nieto, quien participa en la la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó su reconocimiento al expresidente de España, Felipe González, por las gestiones realizadas en Venezuela en pro de los derechos humanos.

“Los esfuerzos por que en este país (Venezuela) al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos”, indicó al respecto el presidente mexicano a la agencia EFE, que además aseguró que mantiene una relación “muy institucional” con el mandatario venezolano, y dejó claro que México mantiene un “absoluto respeto a la libre determinación de las naciones”.

El Papa vendría a México

Enrique Peña Nieto dio a conocer que el papa Francisco aceptó su invitación de visitar México, pese a que no hay una fecha para que esto ocurra.

“No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí, mas no todavía nos ha definido cuándo”, dijo el mandatario, que agregó que espera que eso “ocurra pronto ya que México “es un país predominantemente católico”.

Peña descartó una posible mediación de Francisco en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que asegura, no se debe mezclar la religión con la política.

“No vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano”, expresó.

El mandatario mexicano opinó que este tema se trata de “un problema focalizado de la geografía nacional” y lamentó que se proyecte como “un problema extendido”.

(Con información de CNN y EFE)