Durante 2015 el gobierno del estado gastará 15 millones 732 mil 288 pesos en el pago de salarios de 88 defensores públicos, cuya obligación es encargarse de la protección de personas que se encuentran en insolvencia económica y alta vulnerabilidad social.
Cada defensor tiene un salario mensual de 14 mil 898 pesos. Al mes, por estos 88 trabajadores de la administración pública estatal, se destina un millón 311 mil 24 pesos en sueldos, reveló la Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, en respuesta a una solicitud pública.
Los abogados de oficio tienen dentro del organigrama de gobierno –que dicta la remuneración de salarial – el nivel 09 del personal de confianza, el mismo que de un encargado de departamento. En este tabulador el nivel más bajo es el 01, para ayudantes generales con sueldos de 4 mil 809 pesos, y el más alto, el 15, para el puesto de gobernador, con una percepción de 75 mil 339 pesos.
De acuerdo con lo estipulado en el decreto 221, que contiene la Ley Orgánica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, los abogados que forman parte de la estructura de gobierno deben otorgar los servicios de orientación, asesoría y, en su caso, representación jurídica, a personas de escasos recursos económicos, sin perjuicio de prestar el servicio de orientación inmediata, en materia Civil, Mercantil, Familiar, Agraria, y Contencioso Administrativo.