Pierden partidos voto duro

Ni la reforma electoral ni los nuevos esquemas de participación como los candidatos ciudadanos fueron suficientes para atraer el voto de los hidalguenses a la jornada electoral del pasado domingo, incluso, el número fue menor que en la anterior elección intermedia de diputados federales.

De cada cien hidalguenses apenas salieron a votar 44, ocho menos que en los comicios de 2009, según las estadísticas históricas del Instituto Nacional Electoral (INE). Según las cuentas al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional alcanzó 294 mil 840 votos, seguido por Acción Nacional con 108 mil 606 sufragios.

Al tercer sitio fue desplazado el Partido de la Revolución Democrática con 83 mil 904 votos, casi a la par de Nueva Alianza, con 80 mil 740 votos, y Encuentro Social, 80 mil 862.

El Partido del Trabajo, que en Hidalgo alcanzó 2.05 por ciento de votos, no abonó lo suficiente para salvar el registro nacional que dejó el escenario electoral, junto con el poco conocido Partido Humanista, que tuvo su debut y despedida.

Un dato relevante fueron los casi 23 mil votos alcanzados por el candidato independiente Antonio Mota, que le merecieron el segundo lugar en el distrito VI, de Pachuca.

Por otra parte, fueron 9 mil los votos alcanzados por la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Irma Hernández, quien realizó una campaña con apenas 20 mil pesos de presupuesto.

Junto a esto se suma la participación de más de 42 mil hidalguenses que decidieron anular su voto y de los cuales tomó nota el INE.

A detalle, cada uno de los partidos sufrió una merma en su voto duro, por ejemplo, el PRI en esta ocasión alcanzó poco más de 295 mil votos, que contrastan con los 432 mil alcanzados en la anterior elección de 2012, o de los 324 mil 83 votos de 2009.

En este mismo sentido, Acción Nacional tuvo 10 mil votos menos que en 2009 y alrededor de 122 mil menos que en 2012. El PRD, de 216 mil votos alcanzados en la anterior justa, en esta ocasión apenas alcanzó 83 mil sufragios, algo así como 133 mil votos menos.

A diferencia de los demás, Nueva Alianza logró mantener su voto duro promedio que va de 80 a 93 mil votos, según las estadísticas históricas del INE. En el mismo sentido se encuentra el Partido Verde, que apenas perdió unos cuatro mil votos, según la estadística señalada en el PREP.

El Partido del Trabajo no alcanzó a superar sus metas; cuando mejor estuvo en las últimas tres elecciones federales fue en 2012, cuando alcanzó 31 mil votos.

En esta nueva composición electoral en Hidalgo, la llegada del Partido Encuentro Social, principalmente en Huejutla, causó expectativas entre muchos de los que nunca habían votado, debido a que el nivel de participación se mantuvo, sólo que ahora fueron más los partidos políticos que entraron en la contienda.

Por la reforma electoral, ahora se contabilizaron los candidatos no registrados, sumando 791 votos en ese apartado.