Pedro Kumamoto es un joven de 25 años que llegará en septiembre al Congreso de Jalisco a ocupar uno de sus 39 escaños, divididos casi proporcionalmente entre el PRI y Movimiento Ciudadano, luego de obtener por la vía independiente el 37.7% de los votos en la elección del Distrito 10 local de Zapopan, tras quedar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 94.98%
Además de ser el primer diputado independiente en la historia de Jalisco -Clouthier lo será en el Congreso Federal-, Kumamoto puso el dedo en el gasto millonario que realizan los partidos durante las campañas políticas de sus candidatos, y es que su proselitismo no rebasó los 250 000 pesos, una cifra módica en comparación contra los presupuestos millonarios que ejercen los partidos tradicionales.
“Hemos sentado precedente de una campaña austera, que con aproximadamente 20 por ciento del tope de campaña se construyó una campaña ganadora, llamamos a la reflexión de las prerrogativas financieras de los partidos políticos que han hecho del derroche y del dispendio, el sello de la política actual”, dijo el futuro legislador local.
Kumamoto subrayó que esta virtual victoria “la hemos conquistado a pesar de la asimetría en la ley vigente y sendos huecos e incertidumbre legal que permaneció durante casi todo el proceso, específicamente respecto a la fiscalización de la campaña”.
Su posición de independiente le valdrá ser el fiel de la balanza en un Congreso local “partido a la mitad” políticamente, lo que lo convierte en un factor clave en las decisiones legislativas. Una gran paradoja para la política mexicana tradicional que habrá de aprender a ver este tipo de figuras llegar a ocupar los puestos que parecían destinados a gobernar para siempre.
En rueda de prensa, el virtual ganador con 37.73% de las preferencias, agradeció a los enormes esfuerzos de las personas, simpatizantes, representantes de casilla y equipo de campaña “por hacer posible una victoria en la pasada elección de 7 de junio”.
Comentó que la gratitud y agradecimiento “va para todos quienes se han sumado a construir este proyecto que ha conseguido la victoria en las urnas”.
“Las personas han demostrado su voluntad y confianza por medio de las firmas que lo hicieron posible y luego se comprometieron con la participación mediante el voto, por lo que estoy consciente de esa responsabilidad, no los voy a defraudar, no habrá excusas”.
“Queremos dejar en claro que los actores políticos deben de tomar muy en serio el mensaje que la ciudadanía ha mandado al salir a votar principalmente por nuestra opción, debemos de destrabar el proceso legislativo y comenzar a trabajar”, apuntó Kamumoto, quien ha hecho historia en las elecciones de este 7 de junio.
(Con información de Notimex)