Consternación y dolor en Tlapa

Luego de que a la 1:00 de la madrugada de este lunes un grupo de nueve maestros fueron entregados en el seminario de Tlapa por fuerzas federales, luego de la gresca que dejó como saldo la muerte de Antonio Vivar Díaz; vecinos de la colonia Tepeyac organizaron una conferencia de prensa que dio inicio al mediodía en la que hablaron dos de los maestros que fueron detenidos la tarde anterior por la policía.

“Nos llevaron amarrados, con las manos en la nuca”, cuenta Juan Sánchez sobre lo que vivió en carne propia a mano de las fuerzas federales enviadas por el gobierno a la comunidad.

Durante la conferencia, los vecinos narraron lo que habían visto la noche anterior e hicieron una denuncia pública al gobierno federal por permitir la agresión en contra de los habitantes de la colonia Tepeyac.
También por la mañana comenzó el velorio de Antonio Vivar Díaz, que murió el domingo al ser impactado por dos balas que provenían de los federales, luego de que los vecinos desarmaran a 35 policías y los encerraron en la capilla de la colonia, lo que empezó la gresca cuando estos lograron salir de la capilla mientras otros federales llegaban a apoyarlos lanzando gas lacrimógeno y golpeando a los pobladores.
Ahí los familiares hablaron con la prensa de la situación y explicaron que no han recibido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades.
Durante las reuniones se convocó a un homenaje el día 9 de junio en la UPN y a una procesión de casa de Antonio al cementerio.