El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó casi los 2 millones 500 mil votos con el 88.48 por ciento del conteo general del PREP hasta las 14:00 horas de este martes, convirtiéndose así en la quinta fuerza política en estas elecciones intermedias.
Pero, ¿cuál fue el verdadero impacto de los tuits de los 24 famosos a su favor en el día de la votación?
El impacto calculado por analistas en redes fue de más de 100 millones de posibles vistas tan solo el 7 de junio. Estos tuits, en apariencia inofensivos, sí pudieron influir a la hora de elegir en las casillas, ya que las cuentas utilizadas fueron las de actores, actrices, deportistas y/o conductores de televisión.
“Si pongo un tuit y tengo 1000 seguidores, puede que esos mil lo vean. Ahora imagina en el caso de quien tiene más de 200 000 seguidores. De todos los votos obtenidos por el Verde, ¿cuántos habrán sido por este impacto en redes, cines y otros espacios de difusión?”, se cuestiona Alberto Escorcia, blogger y experto en redes sociales.
Se calcula que en el día de ayer se lanzaron más de 30 mil tuits que, a su vez, se multiplicaron por el número de seguidores de cada cuenta. Con el hashtag #VamosVerde, #PropuestaVerdes y #ElVerdeSíCumple, personajes como Miguel El “Piojo” Herrera o actrices famosas como Gloria Trevi, Andrea Lagarreta o Inés Sainz, entre otros, se prestaron al juego que buscaba favorecer a esta formación política.
El cálculo más impactante es el del tuit que puso la cantante Gloria Trevi: “Que importantes son clases de #inglesYcomputación que bien q el verde este apoyándolos!!#vamosverde“, que tuvo la nada desdeñable cifra de 6 millones de impresiones o vistas. O el del director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, que escribió “El verde sí cumple”, en clara alusión a cómo se les llama a los jugadores del Tri.
Ante estos mensajes que violarían la veda electoral impuesta por el INE tres días antes de los comicios, el rechazo en redes no se hizo esperar. Un usuario posteó en Facebook el tuit de la actriz Patricia Cantú que decía: “Si no votas, no te quejes. Si quieres un cambio, sal y vota. #VamosVerdes”. En el comentario, el usuario añadió: “El oficio más antiguo del mundo, la prostitución, ejerciéndose a plena luz del día”.
Una mujer compartió en las redes un tabulador en el que se veía la lista de artistas y el presunto pago que habrían recibido por apoyar en Twitter a los verdes. Las tarifas oscilan entre los 20 mil y los 150 mil pesos, cifras que aumentan proporcionalmente dependiendo del número de followers que tenga cada persona.
Violación de la veda electoral.
Pese a las denuncias de los partidos opositores, el Verde pudo actuar impunemente y violar la veda electoral, cuya Ley estipula en su artículo 19 que “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni difusión de reuniones ni actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales”.
Por su parte, el PVEM negó haber pagado a celebridades para tuitear a su favor, mientras que desde Morena y el PAN enviaron una queja al Instituto Nacional Electoral para denunciar la flagrante violación de la veda electoral a través de estos mensajes en las redes sociales.