LA PAZ, BCS. 7 de junio.- La euforia se palpa en la sede estatal del Partido Acción Nacional en La Paz, según la encuesta de salida realizada por la empresa independiente Ulises Beltrán Juárez y Asociados; Carlos Mendoza Davis ha ganado la gubernatura del Estado con un 47 por ciento de los votos; con una diferencia de al menos doce puntos sobre Ricardo Barroso, quien obtuvo un porcentaje de 35 puntos, las aspiraciones priístas de relevo en el Estado han quedado socavadas, al menos hasta que los datos finales se confirmen por el Instituto Nacional Electoral tras el escrutinio completo. Además, el PAN habría logrado imponerse en los cinco municipios sudcalifornianos.
La jornada electoral en Baja California Sur ha estado marcada por la lentitud en la apertura de numerosas casillas en todo el Estado. Hasta el mediodía, poco más del cincuenta por ciento de las urnas estaban activas, siendo el municipio de Los Cabos el lugar con más problemas en su funcionamiento. Los candidatos también se retrasaron en sus comparecencias agendadas, e incluso el Instituto Estatal Electoral pospuso por más de dos horas una conferencia de prensa entre rumores de diversas irregularidades surgidas en redes sociales.
Jesús Druk, candidato de la coalición formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, obtendría el 12 por ciento de los votos. A partir de las 12am se presentarán los resultados del cincuenta por ciento de escrutinio, mientras que mañana lunes 8 de junio se presentarán los datos definitivos.