Jets rusos de nueva generación serán superiores a los de EE.UU

Rusia recibirá el año próximo su primer cargamento de jets de combate de nueva generación, y ha prometido que superarán a sus equivalentes estadounidenses, declararon fuentes de la Fuerza Aérea rusa a la agencia noticiosa estatal Itar Tass. Mientras tanto, el ejército ruso continuará renovando sus aviones de combate existentes. 

Los jets de quinta generación, conocidos como PAK FA han venido desarrollándose desde 2002, y sólo han sido vistos en vuelos de prueba de producción en 2010. Se ha trabajado constantemente para producir un jet supersónico que combine características de los aviones furtivos, como una baja firma infrarroja y de radar para reducir su visibilidad, con una amplia variedad de armas, entre ellas, misiles guiados. 
De acuerdo con Viktor Bondarev, Coronel-General de la Fuerza Aérea, el ejército ruso recibirá los jets PAK FA el próximo año, mientras que las entregas regulares de la aeronave comenzarán en 2017.

“No será inferior a los F-22 y F-35 fabricados en Estados Unidos y, de acuerdo con todos los parámetros prácticos, será superior a ellos”, declaró Bondarev. “Podrá atacar blancos en tierra, mar y aire” Supuestamente, el jet volará a una velocidad de mach 2, que equivale a casi 2,500 kilómetros por hora.

“Las pruebas del jet están en el pleno apogeo y muestran un desempeño estupendo”, afirmó Bondarev. “El jet funciona sigilosamente, es prácticamente indetectable. Toda la configuración del jet es del nivel más moderno.”

Bondarev no dijo cuántos jets PAK FA habían pedido, pero añadió que el proyecto no afectaría la renovación de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M y la posible llegada de otro avión de combate de quinta generación, el PAK DA. 

El PAK DA es similar al PAK FA en cuanto a que está diseñado para volar en modo sigiloso a altas velocidades, pero también está diseñado específicamente con un equipo de bombardeo de largo alcance, teniendo en mente objetivos estratégicos. Entrará en el arsenal del ejército ruso en 2023.

“Por supuesto, no es posible producir 24 de estas aeronaves a la vez, pero tomaremos tantas como puedan fabricar. Cuando fabriquen cuatro, tomaremos cuatro. Cuando fabriquen 10, tomaremos 10 “, dijo el comandante de la fuerza aérea. 

La United Aircraft Corporation, que es el conglomerado público que desarrolla jets para el ejército ruso, ha declarado previamente que la fuerza aérea recibirá 55 aviones de combate de nueva generación para 2020.

Actualmente, el ejército de ese país está siendo sometido a una revisión general a gran escala para introducir equipo “moderno” para 2020, con el objetivo de aumentar la cifra a 70% en comparación con 2010, cuando era de 10%. 

Cien flamantes jets de distintas clases reemplazarán sus aeronaves de la época soviética en el mismo período de tiempo. También están en marcha proyectos de renovación y modernización con algunas aeronaves existentes.

Este año, se tiene programado que la capacidad militar de Rusia en las alturas, que incluye la aviación naval y la fuerza aérea, aumente en 150 unidades, y el territorio recién anexado de Crimea es uno de los puntos de refuerzo más importantes.