Citigroup analiza el cierre de la rama estadounidense de su filial mexicana Banamex, en la mira de las autoridades por sus procedimientos de control interno considerados insuficientes, informó este domingo The Wall Street Journal.
Agregó que el banco procederá a los controles acordes a las normas en vigor.
Banamex USA detenta activos por 1.000 millones de dólares y emplea a unas 300 personas. Está presente sobre todo en ciudades del sur de Estados Unidos, como Houston o San Antonio.
Sus clientes en general tienen intereses en México y Estados Unidos.
Asimismo, el Departamento de Justicia lleva adelante una investigación contra Banamex USA, sospechosa de omisión en haber denunciado actividades fraudulentas en cuentas bancarias probablemente pertenecientes a miembros de cárteles del narcotráfico, indica por otra parte el WSJ.
Banamex USA es parte de Banamex, filial mexicana de Citigroup, que adquirió en 2001. Se ha visto sacudida desde 2014 por dos sonados casos de fraude, que llevaron a la casa matriz a retomar el control de su filial en abril pasado.
Banamex prestó dinero a empresas mexicanas que se hicieron pasar por subcontratistas de la estatal petrolera Pemex. Pero se probó que el gobierno mexicano había dejado de contratar a estas sociedades.
El fraude costó unos 235 millones de dólares a Citigroup y llevó a investigaciones por parte de los reguladores.
(Con información de AFP)