La presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, lamentó la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la Evaluación Docente y pidió que cumpla con los acuerdos que ya son ley.
“Con esta decisión se daña gravemente la Reforma Educativa, que tanto tiempo y esfuerzo ha costado y es una burla para toda la sociedad que había apostado por un cambio en materia educativa.
“En diversas ocasiones el Gobierno Federal ha hablado de las bondades de las distintas reformas que se han realizado en el pasado reciente, pero al suspender la Evaluación Docente, uno de los pilares de la Reforma Educativa se ha derrumbado”, subrayó en un comunicado.
Por ello, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SPE) que cumpla con los acuerdos de los que ahora ya son ley y ponga como prioridad a los alumnos que son el centro y el fundamento de la Reforma en materia educativa.
“No podemos quedar al margen de decisiones políticas, anteponiendo el derecho que tienen los alumnos a una educación de calidad”, indicó.
La Unión de Padres lamentó también que por las presiones de un sector violento de maestros se sacrifique a millones de alumnos y se sacrifique el futuro de México en materia Educativa.
Destacó que la autoridad educativa debe ser la primera en respetar la ley, y la evaluación docente es parte de una ley de educación que debe ser cumplida.
INEE analizará decisión
En un comunicado, el INEE reiteró su compromiso con la reforma educativa e indicó que analiza la información emitida por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Cabe señalar que la SEP anunció la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior.
Mexicanos…¿primero?
La organización Mexicanos Primero propuso que haya un debate con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el lunes 15 de junio y señaló que esperan respuesta.
En un comunicado refirió que ha intentado alcanzar un acuerdo con integrantes de la CNTE sobre los términos para analizar temas relevantes de la educación en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; que continúan las conversaciones para concretarlo.
Para que el debate tenga el máximo provecho, planteó que la agenda de asuntos a tratar incorpore los aspectos de más impacto sobre la vida de niños y jóvenes, la dinámica de las escuelas y la problemática a la que se enfrentan los maestros frente a grupo.
La agenda incluiría, entre otros temas, la evaluación de los docentes y de los alumnos, los resultados del desempeño educativo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como la existencia de comisionados sindicales y aviadores pagados con recursos públicos destinados a la educación.
Otros rubros a tratar serían la incorporación al servicio educativo por concurso, en lugar de herencia, renta o venta de plazas, o en automático tras egresar de las escuelas normales.
También la necesidad de cumplir el calendario escolar de 200 días y la aplicación de las normas establecidas en la Constitución y las leyes generales de la República en las tres entidades referidas.
De igual forma propuso hablar de la presión que se ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los mentores para participar en marchas y protestas, así como la distinción entre la estructura de las secretarías estatales y los cuadros sindicales.
Para ello, expuso, “estamos proponiendo que se prepare en forma adecuada este espacio de comunicación. Planteamos que el debate se realice el día 15 de junio del año en curso”.
“Hay instituciones de gran seriedad que ofrecen el marco físico para el debate, lo mismo que alternativas para una moderación imparcial y una distribución equitativa de los tiempos para los respectivos voceros”, expuso Mexicanos Primero en su comunicado.