El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que haya pagado 10 mil dólares a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, por acudir a la sede nacional del órgano electoral para que fuera acreditada como visitante extranjera para realizar labores de observación electoral.
El coordinador de comunicación del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el órgano electoral sí aportó esa cantidad, pero como apoyo a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, quienes la trajeron a México para contribuir a promover un clima de civilidad y paz.
Acreditada como observadora electoral extranjera
Durante la ceremonia en la que fue acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como visitante extranjera para observar las próximas elecciones, Menchú señaló que los ciudadanos no deben tomar su elección como algo secundario “y mucho menos vender su voto”.
Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consejeros electorales e invitados, recalcó que la cultura de paz es algo que se debe construir y la ciudadanía no debe esperar trueques, para recibir algo a cambio de su voto, pues hacerlo es como vender su dignidad.
Por otra parte, en rueda de prensa celebrada en las instalaciones del INE, Menchú Tum aseguró que una persona, por más necesidad que tenga de dinero y comida, siempre sabe qué es correcto y qué no, por lo que no comparte que alguien dé su voto a cambio de algo.