Rodolfo Palma Rojo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, informó que cinco antropólogos trabajan en la preservación de pinturas religiosas del siglo XVI.
Sin precisar los municipios o iglesias a los que estos cuadros pertenecen, el funcionario federal indicó que este proyecto forma parte del convenio de trabajo con ayuntamientos y grupos de la sociedad civil.
“Son piezas únicas y su valor es incalculable, nuestra tarea en este caso sólo consiste en ser el contacto entre los especialistas y los grupos interesados; el objetivo es que se pueda entregar en este mismo año todas las piezas, la conservación de la imágenes no es una tarea que resulte sencilla, por ello se tomará el tiempo necesario”, dijo.
El delegado del INAH calculó que cada restauración tiene un costo superior a un millón de pesos, recursos que fueron aportados por distintos grupos de la sociedad civil y autoridades de los municipios involucrados, pues la dependencia federal no cuenta con presupuesto para realizar por si sola estos proyectos.
Respecto a la manifestación de trabajadores sindicalizados en su contra, afirmó que respetará la opinión del grupo que pide su salida, al tiempo que declinó señalar si el movimiento tiene fines políticos.
“Nosotros seremos respetuosos de la libertad de expresión que tiene cada compañero, están en su derecho, lo que sí debe quedar claro es que los trabajos y proyectos no podrán suspenderse, pero respetamos las expresiones”, culminó.