Mexicano libra ejecución tras abolirse pena de muerte en Nebraska

A consecuencia de que Nebraska abolió definitivamente la pena de muerte este miércoles en una votación legislativa que revirtió un veto del gobernador republicano, el mexicano Jorge Galindo Espriella, quien hace 11 años fue condenado a morir por inyección letal tras un robo bancario en el que murieron cinco personas, se salvó de ser ejecutado.

Galindo, de 34 años y originario de Tamaulipas, era uno de los 10 reos sentenciados a muerte en la Institución Correccional de Tecumseh, Nebraska, cuyas sentencias han sido conmutadas ahora por cadena perpetua sin libertad condicional.

La cámara única de Nebraska decidió la derogación por 30 votos a favor y 19 en contra, lo que permitió sobrepasar el veto del gobernador Peter Ricketts, con lo que el estado se convirtió en el 19° de Estados Unidos que reemplaza la ejecución por la cadena perpetua

Esto confirma los dos votos anteriores, que tuvieron lugar el 17 de abril y el 20 de mayo, en los que se decidió la adopción de una ley que abolía la pena de muerte con efecto retroactivo y la reemplaza por la reclusión criminal perpetua.

Este estado republicano no ha ejecutado a ningún condenado desde 1997. Sus diez prisioneros en su corredor de la muerte verán conmutadas sus condenas a prisión de por vida. Un onceavo murió el martes de cáncer tras 30 años de prisión.