La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que aunque no hay casos de personas infectadas por chikungunya toman medidas preventivas para evitar que el virus llegue a la entidad.
La dependencia indicó que periódicamente hay reuniones de capacitación con personal de las 17 jurisdicciones del estado. Además, también participan las delegaciones de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como hospitales privados.
Esta semana habrá una reunión en Jacala para dar a conocer a los presidentes municipales las medidas a tomar para prevenir el ingreso de este virus. Posteriormente, la misma reunión se llevará a cabo con los alcaldes de la Huasteca.
Ambas zonas son prioritarias por las altas temperaturas que se alcanzan en esta temporada de calor y el encharcamiento de agua.
El chikungunya es una enfermedad que transmiten al hombre los mismos mosquitos que provocan el dengue (aedes aegypti y aedes albopictus) y no hay vacuna que la prevenga o tratamiento contra ella.
Desde noviembre de 2014 se expandió por el sur del país. Los estados más afectados son Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Hasta el corte de abril, mil 67 personas habían sido infectadas con el virus.