Finalizó la construcción de las 32 estaciones y el carril confinado por el cual circularán las 43 unidades del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo Tuzobús, mismas que requirieron 498 días de trabajo y una inversión de 654 millones de pesos, informó Jesús Romero Quintanar, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot).
Al encabezar un recorrido con medios de comunicación de Hidalgo, el funcionario precisó que la primera línea circulará sobre los 32 kilómetros desde Matilde hasta el centro de la capital estatal, trayecto que se recorrerá en 45 minutos en servicio ordinario (parada en 32 estaciones) y 25 minutos en el servicio exprés (descenso y ascenso en 10 estaciones).
Romero Quintanar comentó que el centro de control al tránsito vehicular está equipado y listo para que inicien capacitación los trabajadores de este lugar, quienes tendrán bajo su cargo el monitoreo, en tiempo real, de camiones, estaciones y 90 cruceros de Pachuca y su área metropolitana.
“Estamos detallando algunos últimos ajustes para poder entregar el lunes 25 a la Secretaria de la Contraloría el proyecto. De ahí ellos tendrán que realizar su tarea y, a su vez, ésta hará lo propio al organismo operador del sistema”, mencionó el secretario.
Romero informó que el paso deprimido de Téllez donde se invierten 70 millones de pesos y que será de uso exclusivo del Tuzobús, registra un avance de 65 por ciento, mientras que la terminal de encierro, lavado y reparaciones, en su primera etapa, reporta un 70 por ciento. Ambas obras, aseguró, deberán estar concluidas antes de la tercera semana de junio.
Durante el recorrido realizado el mediodía del lunes, a bordo de la unidad prototipo del Tuzobús, el titular de la Sopot aseguró que la construcción de la ruta Téllez-Centro Histórico generó alrededor de 5 mil 718 empleos directos e indirectos y recuperó 13 mil áreas verdes, mediante la siembra de pasto y diversos tipos de árboles en todo el trayecto.
“Nuestra tarea consistió únicamente en dotar de la infraestructura necesaria, hemos cumplido en tiempo y forma. Ahora les tocará a otras instituciones continuar con el trabajo y poner en marcha este moderno sistema de transporte”, culminó Jesús Romero.